domingo, 7 de junio de 2020

Serie Cuatristas de Venezuela: Jacinto Pérez "El Rey del Cuatro"


Jacinto Pérez para el documental Virtuosos (2001)  
del cineasta Luis Armando Roche

Jacinto Pérez (Jesús Rafael Blanco González) (10/12/1897- 10/1/1975): según la Enciclopedia de la Música en Venezuela comenzó a tocar cuatro antes de los inicios de la radiodifusión venezolana, tocó en la Broacasting Caracas posteriormente Radio Caracas y en la Radio Nacional de Venezuela. Fue reconocido como el Rey del Cuatro; se dio a conocer en 1938 a través de los programas radiales. El músico y director de orquesta Luis Alfonso Larraín  lo apadrinó, fue quien lo presentó como el virtuoso del cuatro en los programas radiales a partir de 1938. Fue maestro de cuatro en colegios en Caracas, en  los Teques e incluso a la Policía Técnica Judicial. Su formación fue autodidacta.
La técnica de ejecución del cuatro de Jacinto Pérez se basa en el punteo su especialidad fue el golpe criollo en valses y pasajes. Grabó dos discos de larga duración (LP) con la casa disquera Disco Moda
Fuente: Enciclopedia de la música en Venezuela.

El video colocado “Jacinto Pérez ‘El Rey del Cuatro’ (1973)” de Memoria Audiovisual de Venezuela,  apreciamos la ejecución de Jacinto Pérez para el documental Virtuosos (2001) del cineasta Luis Armando Roche. (Disponible:  https://www.youtube.com/watch?v=bFImNY3A9cs&list=PLc_QJvzBNyqoxQ0Hhj8wq6KAlF2gQBZxo&index=1)  
Podemos reconocer a un cuatrista de aproximadamente 70 y tantos años, vestido en flux y corbata tocando un cuatro.
El cuatro está decorado en el mástil, el clavijero y el golpeador, se podría decir que no es un cuatro de concierto como los conocemos en la actualidad, sino un cuatro comercial para la venta.  En su ejecución Jacinto Pérez  mira todo el tiempo el instrumento de manera concentrada, a pesar del ritmo contagioso del golpe que realiza,  mantiene una actitud seria.
Utiliza los dedos pulgar,  índice y medio de su mano derecha. A veces, se apoya con el anular y meñique,  produce un sonido percutido en la tapa del cuatro. Desplaza la mano hacia el puente obteniendo un sonido más incisivo y hacia el golpeador un sonido más dulce y suave.  Con el pulgar “latiguea” la cuarta y tercera cuerda con un sonido que imita el bordoneo de un arpa. Produce con la mano izquierda dos registros básicos uno medio-grave cercano al clavijero en los cuatro primeros espacios y uno agudo cercano a la caja de resonancia. Utiliza el charrasqueo y chasquidos con economía haciendo su ejecución principalmente punteada. El sonido no es limpio pero es muy pegajoso y rítmico. Sus piernas acompañan a veces el sentido ternario del pasaje una especie de tres, un… tres, un… para finalmente, hacer un crescendo con charrasqueo y  culminar abruptamente.
Es aquí, luego del final, cuando descubrimos  la ternura y humildad de este magnífico cuatrista. Su mirada se dirige hacia un lugar en el estudio, seguramente donde estaba el realizador del film, brinda su sonrisa honesta y con un gesto de complicidad,  lleva su mano a la boca. Con su risa oculta mira la cámara, luego la desvía en un gesto cómplice.
Jacinto Pérez “El Rey del Cuatro”, nuestro primer gran cuatrista.

Daniel Atilano

Jacinto Perez - El Rey Del Cuatro (Cuatro Solista Disco Completo) disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=L3CDjRzPDxM&list=PLc_QJvzBNyqoxQ0Hhj8wq6KAlF2gQBZxo&index=3&t=194s

No hay comentarios:

Publicar un comentario