lunes, 15 de junio de 2020

Serie Cuatristas de Venezuela: Fredy Reyna


 


Fredy Reyna. Fuente: Fundación Fredy Reyna

Fredy Reyna (1917 – 2001): nació en Caracas. Cuatrista cuya técnica  se fundamentó en el punteo y afinación distinta a la tradicional. Proyectó la ejecución del cuatro solista e influyó enormemente a muchos cuatristas. Desarrolló, además del cuatro,  sus múltiples talentos y habilidades fue reconocido educador, titiritero, juguetero, violero, coleccionista de arte popular, juguetes e  instrumentos.
En 1935 ingresó a la Escuela de Música y Declamación de Caracas como estudiante guitarra, estuvo allí seis años  en  contacto con el movimiento guitarrístico venezolano dirigido por Raúl Borges, compartió con Antonio Lauro, Manuel Enrique Pérez Díaz y luego, con Alirio Díaz. El conocimiento adquirido lo aplicó posteriormente al desarrollo del cuatro solista.
Continuó su formación en Europa y Norteamérica donde estudió viola de rueda o zanfona, música antigua, música renacentista y violería con importantes maestros. Descubre las posibilidades del cuatro de manera accidental al no disponer de una guitarra en una ocasión. El aporte fundamental de Fredy Reyna al cuatro  fue el cambio de afinación tradicional del instrumento al subir una octava la primera cuerda del cuatro. De esta manera la afinación la, re, fa#, si (cambur pintón), cambió a Sol, do, mi, la (cambur pintín) para finalmente luego de 25 años estabilizarlo en mi, la do#, fa#. En 1957, publica su Método de cuatro  basada en un sistema tablatura renacentista para vihuela y guitarra  adaptada al cuatro venezolano.
Desarrolló nuevas posibilidades sonoras del cuatro al  incorporar en su construcción  una versión reducida del puente de la guitarra moderna, incorpora cuerdas entorchadas, con el cambio de afinación baja la tesitura del instrumento e incorpora técnicas de ejecución de la vihuela antigua.
Su discografía se puede sintetizar en ocho discos: Método de cuatro: Solos de cuatro  (1956), Cuatro suites de Cuatro  vol. 1 (1957-58), América en el cuatro  (1958), Fredy Reyna, Solos de cuatro (1972), Danzas y canciones para los niños (1981), Homenaje al Libertador Simón Bolívar (1983), El cuatro de Fredy Reyna  (1994), Homenaje a Fredy Reyna  (1998)
Fuentes: Manuel Antonio Ortíz, en la Enciclopedia de la música en Venezuela. Fredy Reyna, (1996).  Método de cuatro: ABC alfa, beta, cuatro. Caracas: Monte Avila Editores Latinoamericana.

Para apreciar la ejecución del maestro tomaremos el video “El maestro Fredy Reyna” (Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=zoSkUCErLnE) publicada por Enrique Gómez IV.
La pieza ejecutada en este video en el conocido Gavilán (joropo llanero) letra compuesta por Ángel Custodio Loyola,  cantante de joropo recio.
La forma musical de este golpe de joropo en 3/4 en modo mayor que modula a su relativa menor. Fredy Reyna la trata como un pasaje, incorporó el rasgado continuo de esta pieza en la película “Llano adentro” producida por la Unidad fílmica del grupo Shell de Venezuela en 1958 (disponible: https://www.youtube.com/watch?v=SaZpdPdOPHk)
     
En el video, la imagen de Fredy Reyna en blanco  y negro es impactante sobre todo por su postura, seguridad, su cabellera blanca que contrasta con su atuendo y fondo oscuro. Resaltan su cuatro, sus manos y su rostro. El instrumento es un cuatro de concierto, tratado por el propio maestro, madera sencilla, sin adornos, primera cuerda de nylon simple, la segunda, tercera y cuarta cuerdas entorchadas de nylon. Cuatro de 16 a 17 trastes, se puede apreciar el tratamiento del puente y la terminación del clavijero profesional.
El video comienza con los aplausos del público conformado por niños, muy significativo, fue una de las principales inquietudes Fredy Reyna, los niños (0:00 – 0:05).
La introducción de la pieza comienza con un rasgueado continuo donde expone los dos periodos musicales la modulación al relativo menor (0:06 – 0:51), interrumpe abruptamente para luego  contrapuntear la melodía, en las cuerdas agudas, contra las cuerdas graves en la sección menor (0:52 – 0:58). Retoma la sección mayor con un rasgueo simple para luego puntear melodía de la primera parte (0:52 -1:20). Al modular, al modo menor,  contrapuntea la melodía de agudos contra los graves (bordoneo) repite la sección pero esta vez utilizando el rasgueo con desplazamiento (1:27 -  1:34). Al retomar el primer periodo en mayor  hace una variación el primer periodo con la técnica de rasgapunteo – esto es, tocar la melodía con acordes  (1:41 – 1:51)-  al volver a segunda parte en menor introduce un rasgueado con bordoneo de cuerdas graves (1:56 – 2:04). Para finalizar, puntea la melodía principal con acompañamiento sencillo como contra melodía (2:07 -  2:14), hace gala de su virtuosismo con el rasgueo haciendo un crescendo para finalizar con un ritardando en acordes finales (2:14 – 2:37).
La técnica de la mano derecha con el uso combinado de rasgueo, punteo y desplazamiento en distintas áreas  de la tapa hacia el puente o hacia el mástil le permitía distintos matices en volumen y calidad de sonido.
Podemos concluir que con Fredy Reyna hubo un salto evolutivo en la ejecución del cuatro. El uso e incorporación de nuevos recursos musicales así como la proyección del instrumento en el ámbito nacional e internacional, la proyección del instrumento en la sala de concierto, en grabaciones de solos de cuatro con su técnica, la musicalización de películas con el cuatro además de la promoción en la imagen del cuatrista.

Fredy Reyna - El Cuatro de Fredy Reyna (Cuatro Solista 1994 Disco Completo) https://www.youtube.com/watch?v=pTUDZjD4BxQ

Daniel Atilano

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