Fredy Reyna (1917 – 2001): nació en
Caracas. Cuatrista cuya técnica se
fundamentó en el punteo y afinación distinta a la tradicional. Proyectó la
ejecución del cuatro solista e influyó enormemente a muchos cuatristas. Desarrolló,
además del cuatro, sus múltiples talentos
y habilidades fue reconocido educador, titiritero, juguetero, violero,
coleccionista de arte popular, juguetes e
instrumentos.
En 1935 ingresó a la Escuela de Música y
Declamación de Caracas como estudiante guitarra, estuvo allí seis años en contacto con el movimiento guitarrístico
venezolano dirigido por Raúl Borges, compartió con Antonio Lauro, Manuel
Enrique Pérez Díaz y luego, con Alirio Díaz. El conocimiento adquirido lo
aplicó posteriormente al desarrollo del cuatro solista.
Continuó su formación en Europa y Norteamérica
donde estudió viola de rueda o zanfona, música antigua, música renacentista y
violería con importantes maestros. Descubre las posibilidades del cuatro de
manera accidental al no disponer de una guitarra en una ocasión. El aporte
fundamental de Fredy Reyna al cuatro fue
el cambio de afinación tradicional del instrumento al subir una octava la
primera cuerda del cuatro. De esta manera la afinación la, re, fa#,
si (cambur pintón), cambió a Sol, do, mi, la (cambur pintín) para finalmente
luego de 25 años estabilizarlo en mi, la do#, fa#. En
1957, publica su Método de cuatro basada en un sistema tablatura renacentista
para vihuela y guitarra adaptada al
cuatro venezolano.
Desarrolló nuevas posibilidades sonoras
del cuatro al incorporar en su
construcción una versión reducida del
puente de la guitarra moderna, incorpora cuerdas entorchadas, con el cambio de
afinación baja la tesitura del instrumento e incorpora técnicas de ejecución de
la vihuela antigua.
Su discografía se puede sintetizar en
ocho discos: Método de cuatro: Solos de cuatro
(1956), Cuatro suites de Cuatro
vol. 1 (1957-58), América en el cuatro
(1958), Fredy Reyna, Solos de cuatro (1972), Danzas y canciones para los
niños (1981), Homenaje al Libertador Simón Bolívar (1983), El cuatro de Fredy
Reyna (1994), Homenaje a Fredy
Reyna (1998)
Fuentes: Manuel Antonio Ortíz, en la Enciclopedia
de la música en Venezuela. Fredy Reyna, (1996).
Método de cuatro: ABC alfa, beta, cuatro. Caracas: Monte Avila Editores
Latinoamericana.
Para apreciar la ejecución del maestro tomaremos
el video “El maestro Fredy Reyna” (Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=zoSkUCErLnE)
publicada por Enrique Gómez IV.
La pieza ejecutada en este video en el
conocido Gavilán (joropo llanero) letra compuesta por Ángel Custodio Loyola, cantante de joropo recio.
La forma musical de este golpe de joropo
en 3/4 en modo mayor que modula a su relativa menor. Fredy Reyna la trata como
un pasaje, incorporó el rasgado continuo de esta pieza en la película “Llano
adentro” producida por la Unidad fílmica del grupo Shell de Venezuela en 1958
(disponible: https://www.youtube.com/watch?v=SaZpdPdOPHk)
En el video, la imagen de Fredy Reyna en
blanco y negro es impactante sobre todo
por su postura, seguridad, su cabellera blanca que contrasta con su atuendo y
fondo oscuro. Resaltan su cuatro, sus manos y su rostro. El instrumento es un
cuatro de concierto, tratado por el propio maestro, madera sencilla, sin
adornos, primera cuerda de nylon simple, la segunda, tercera y cuarta cuerdas
entorchadas de nylon. Cuatro de 16 a 17 trastes, se puede apreciar el
tratamiento del puente y la terminación del clavijero profesional.
El video comienza con los aplausos del
público conformado por niños, muy significativo, fue una de las principales inquietudes
Fredy Reyna, los niños (0:00 – 0:05).
La introducción de la pieza comienza con
un rasgueado continuo donde expone los dos periodos musicales la modulación al
relativo menor (0:06 – 0:51), interrumpe abruptamente para luego contrapuntear la melodía, en las cuerdas
agudas, contra las cuerdas graves en la sección menor (0:52 – 0:58). Retoma la
sección mayor con un rasgueo simple para luego puntear melodía de la primera
parte (0:52 -1:20). Al modular, al modo menor,
contrapuntea la melodía de agudos contra los graves (bordoneo) repite la
sección pero esta vez utilizando el rasgueo con desplazamiento (1:27 - 1:34). Al retomar el primer periodo en
mayor hace una variación el primer
periodo con la técnica de rasgapunteo – esto es, tocar la melodía con
acordes (1:41 – 1:51)- al volver a segunda parte en menor introduce
un rasgueado con bordoneo de cuerdas graves (1:56 – 2:04). Para finalizar,
puntea la melodía principal con acompañamiento sencillo como contra melodía
(2:07 - 2:14), hace gala de su
virtuosismo con el rasgueo haciendo un crescendo para finalizar con un
ritardando en acordes finales (2:14 – 2:37).
La técnica de la mano derecha con el uso
combinado de rasgueo, punteo y desplazamiento en distintas áreas de la tapa hacia el puente o hacia el mástil le
permitía distintos matices en volumen y calidad de sonido.
Podemos concluir que con Fredy Reyna hubo
un salto evolutivo en la ejecución del cuatro. El uso e incorporación de nuevos
recursos musicales así como la proyección del instrumento en el ámbito nacional
e internacional, la proyección del instrumento en la sala de concierto, en grabaciones
de solos de cuatro con su técnica, la musicalización de películas con el cuatro
además de la promoción en la imagen del cuatrista.
Fredy Reyna
- El Cuatro de Fredy Reyna (Cuatro Solista 1994 Disco Completo) https://www.youtube.com/watch?v=pTUDZjD4BxQ
Daniel Atilano
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