domingo, 21 de junio de 2020

Serie Cuatristas de Venezuela: Hernán Gamboa


Hernán Gamboa (1946 - 2016). Foto: Ultimas Noticias 

Hernán Gamboa  (1946 – 2016): cuatrista, cantante, arreglista y compositor popular. Nació en San Tomé, estado Anzoátegui, hijo de Carmito Gamboa, ejecutante de bandola y compositor popular. Hernán Gamboa estudió en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (IUPC) se graduó de profesor de química y biología, ejerció como docente por veintiséis años.
Su aporte más importante al cuatro  fue el desarrollo de la técnica que él denominó como “rasgapunteo”, consistía en armonizar y puntear una melodía simultánea o alternativamente con el rasgueo de distintos ritmos en el cuatro. Su técnica fue y aún es muy reconocida, mantuvo la afinación tradicional del cuatro la, re, fa#, si (cambur pintón) sin necesidad de cambiar las cuerdas, ni la afinación.  Esto permitió la utilización del  cuatro como acompañante y solista en grupos vocales o instrumentales.
Hernán Gamboa formó parte del grupo Serenata Guayanesa, participó como voz de barítono y primer cuatrista, el primer disco, Serenata Guayanesa, música popular y folklórica venezolana, publicado en el año 1972,   fue un éxito comercial.  El grupo se caracterizaba por estar conformado por voces eran masculinas y la extraordinaria ejecución del cuatro. De especial atención la pieza folklórica La Mula (disponible: https://www.youtube.com/watch?v=SzXi89lJldk) que comenzaba con un solo de cuatro, se convirtió en aquel momento  un reto para el oído de los jóvenes cuatristas,  su maestría se afianzaría el siguiente año con el lanzamiento del segundo volumen del grupo con el solo de cuatro en el interludio de la pieza  “Fiesta en Elorza” de Eneas Perdomo (disponible: https://www.youtube.com/watch?v=IUdhBTxEKvQ).   Gamboa participó en este grupo por catorce años para luego seguir como artista independiente. En 1976, lanzó su primer disco como cuatrista solista con el calificativo del “el cuatro de Venezuela”, con este álbum abrió un camino con un nuevo modo de interpretar el  cuatro solista con una alternativa distinta a la del maestro Fredy Reyna, de especial mención en este disco es la pieza de inicio "Pajarillo" (disponible:https://www.youtube.com/watch?v=9zyH-5gwviQ). De esta escuela basada en el “rasgapunteo” de Hernán Gamboa surgieron varios exponentes que dieron sucesión a este estilo como Cheo Hurtado (ahijado de Hernán Gamboa),  Miguel Ángel Bosh (cuatrista de Serenata Guayanesa) y muchos otros.
Hernán Gamboa inició su carrera independiente hacia 1984 como solista de cuatro y cantante,   fue además,  productor musical, representante cultural de Venezuela, viajó por América, Europa, Japón, su producción discográfica supera las 25 producciones como artista independiente y 14 con el grupo Serenata Guayanesa.
En 1992 se muda a Estados Unidos buscando un diagnóstico y tratamiento para su hijo quien sufrió y murió de distrofia muscular; allí se residenció en la ciudad de Miami donde fue Agregado Cultural del Consulado de Venezuela designado por el presidente Rafael Caldera hasta que en el  2010 se muda a Buenos Aires, donde continúo su actividad artística y vida familiar.  Su esposa fallece en agosto del 2015,  Hernán Gamboa fallece  el 10 de enero del año 2016, seis meses después,  en Buenos Aires, Argentina.

Apreciaremos la ejecución de Hernán Gamboa en el video “El norte es una quimera (Luís Fragachán) Hernán Gamboa” tomado de la serie televisiva “Encuentro con…” de la Fundación Bigott. El extracto está publicado por Héctor Molina (disponible: https://www.youtube.com/watch?v=5QVqRFlkYqg).
El merengue “El norte es una quimera” fue compuesto por Luis Fragachán en 1928, la letra describe con humor propio de Caracas (guasa) las peripecias y distintos oficios de un caraqueño en la ciudad de Nueva York hacia 1924.
La estructura formal del merengue es una pieza en dos partes [AABB] con frases regulares en números pares de compases (8, 12 o 16), de armonía diatónica sencilla, generalmente,  la segunda parte funciona como el coro o el estribillo. La característica principal es el ritmo del merengue -  muy polémico desde la escritura musical-  es de cinco golpes en dos tiempos. Puede ser escrito en compás de 2/4 con formula de tresillo de corcheas y dos corcheas,  en compás de 5/8 con una corchea en cada tiempo o en 6/8 con una corchea en cada tiempo exceptuando el quinto que tiene puntillo y silencio de semicorchea – Aldemaro Romero los denominaba seis por ocho mocho- en todo caso, el maestro Eduardo Serrano los denominaría  “un cinco llevado a dos”, quizá la mejor propuesta. Otra característica del merengue es la melodía rápida y vivaz de complejidad rítmica de lírica y temas cotidianos y humorísticos. Escuchemos y veamos la versión de El norte es una quimera  de Hernán Gamboa.

“El norte es una quimera (Luís Fragachán) Hernán Gamboa”:

0:00 - 0:05 introducción punteada, breve pausa con silencio antes de iniciar la melodía.
0:06 – 0:22 primera parte
0:23 – 0:37 repetición de la primera parte
0:38 – 0:52 segunda parte (coro)
0:53 – 1:06 repetición segunda parte
1:06 – 1:21 primera parte (segunda vez)
1:22 -1:35 repetición con variación de la primera parte (breve pausa rítmica)
1:36 – 1:49 segunda parte (coro)
1:50 – 2:04 repetición del coro
2:04 – 2:18 repetición final del coro termina en un acorde.

Observamos a un cuatrista totalmente familiarizado con su instrumento, su postura  y movimientos corporales transmiten confianza y seguridad. Está sentado cómodamente, el cuatro tiene una posición aproximada de 45 grados y despegado del cuerpo, su rostro denota placer a ejecutar el instrumento, sonríe, mira a la cámara de reojo con complicidad, el movimiento de su cabeza va con el ritmo de la pieza.  Cuando su mano izquierda sube al registro agudo la observa, sube el ceño como si le estuviera susurrando la melodía. En la segunda parte, el coro, parece que quisiera cantar hace gesto y danza con el cuatro. La mano derecha fluye con soltura,  su mano izquierda se mueve libre y con precisión a lo largo del diapasón, utiliza el pulgar  como quinto dedo en la cuarta cuerda. El sonido es parejo, limpio y muy rítmico.

Hernán Gamboa logró darle un nuevo giro a la interpretación del cuatro con la técnica del “rasgapunteo”, su interpretación acercó a muchos jóvenes al instrumento renovando la interpretación del repertorio musical venezolano. Su manera de tocar el cuatro trascendió y evolucionó en nuevos cuatristas que desarrollaron su técnica.

Hernan Gamboa - El Cuatro de Venezuela (Cuatro Solista Disco Completo) https://www.youtube.com/watch?v=opk91aGei_k

Fuentes:
Peñin, J. y Guido, W. (Directores). (1998). Enciclopedia de la música en Venezuela. Caracas: Fundación Bigott


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