Villanueva concibió al edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela como una obra de enseñanza para arquitectos, las lecciones están allí, construidas para todos. En el Taller Galia (Taller de Texturas) Miguel Arroyo experimentaba con materiales y texturas arquitectónicas. Así lo denuncian los distintos acabados en ese espacio.
Afortunadamente, ha sido el espacio donde imparto clases de diseño desde 2017, allí he recibido y acompañado a muchos estudiantes que ya están culminando sus estudios, se gradúan como arquitectos. Durante este tiempo de pandemia tuve la oportunidad de participar en la musicalización de un documento virtual excelentemente desarrollado por el estudiante David Johan Pérez Ruiz para la pasantía “Apoyo a Taller Virtual de diseño Arquitectónico” a cargo del Prof. Hernán Zamora, con la asesoría histórica y artística del Dr. Juan Pérez.
La musicalización del documento forma parte de las exploraciones músico-arquitectónicas, recorrido-velocidad-tempo, marco geográfico y temporal, exploración del carácter e imagen sonora-visual. La primera parte fue musicalizada con el primer movimiento de la Suite Avileña de Evencio Castellanos compuesta en 1947. La escogencia musical responde al título referida a Caracas y su montaña, al tempo, a la identidad y época de creación cercana a la UCV. Los efectos sonoros (chicharras, voces, guacamayas y ambientes) fueron grabados en la FAU. La musicalización de la segunda parte fue realizada por David, incorporó un extracto de Das Rheingold - Entrada de los dioses en Valhalla, de Richard Wagner, quizá responda a la sensación que le transmitió la creación de ese espacio en aquella época.
Muy agradecido a David, Hernán y Juan por permitirme participar en este bello documento.
Excelente, siempre con ese aporte sonoro enfocado al aumento de la experiencia espacial.
ResponderEliminarUn tema poco explorado pero que has sabido manejar atravez de los años...
Estimado Jorge. Fue con Viilanueva, Estévez y Soto con quiénes comencé esta aventura. Allí estuvo tu gran aporte en la creación digital del "Mundo virtual de Antonio Estévez". Muy agradecido.
Eliminar