Nelson Blanco Manzo (1943 – 2020)
Musicólogo, Psicólogo,
bajista, humorista.
Nelson
Blanco fue una de esas personas que uno agradece haber conocido. Lo conocí en
la Maestría de Musicología Latinoamericana hace como dieciséis años, era el mayor de mis compañeros del curso. En mi opinión, el más
original por sus ocurrencias en clase. Cuando hablábamos de algún personaje
histórico, Nelson solía analizarlo desde la perspectiva psicología-
astrológica-humorística tan particular
que poseía.
Tenía
un conocimiento inmenso de músicos populares latinoamericanos y por supuesto
venezolanos, fue el bajista oficial por varias décadas del conjunto de Hugo Blanco, su hermano. Su formación como bajista popular fue extensa, su conocimiento de
los géneros musicales populares era inmenso.
Opinaba
que el bajo era el principal instrumento de todas las agrupaciones, le brinda ritmo, armonía,
profundidad y sentido al conjunto. Sin embargo, según él, la personalidad del bajista no
es la del protagonista, debía ser como su sonido del bajo, omnipresente. El público no suele percibirlo, pero el músico sí. Decía, “El bajista tiene que ser seguro de sí mismo, imagínate
un bajista inseguro eso no va para ningún lado”. En ese sentido, realizó un método
para bajistas que se iniciaban en el bajo popular, su método incorporaba una
serie de recursos mnemotécnicos que facilitan la ejecución del bajo y soluciona
situaciones difíciles del bajista.
Aplicaba
sus conocimientos de psicólogo como músico-terapeuta
cuando se lo solicitaban, era muy riguroso en ese sentido, criticaba con fuerza
a quienes ejercían sin ética esa profesión. Sin embargo, eso no impedía que administrara su
conocimiento con humor situaciones de la cotidianidad, por ejemplo si veía a
alguien inquieto o medio nervioso decía “este
necesita un poquito de Pachelbel”.
En varias
oportunidades pudimos realizar algunos talleres de educación musical con el curso de su autoría “Terapia
Musical Alpha” donde enseñaba recursos músico-terapéuticos para la enseñanza
musical de niños y jóvenes.
Gracias
a su conocimiento profundo de música popular y su habilidad para la enseñanza
musical en niños lo invité por muchos años como jurado musical de los
Festivales de Música Popular Venezolana del Colegio Integral El Ávila donde
tuve la dicha de enseñar y ser Coordinador de música durante muchos años. Allí conocí su
preocupación y dedicación por la educación infantil a través de la música popular
venezolana y su exigencia en criterios de formación en niños y profesores ¡magníficos
años!
En algunas oportunidades participé con mis compañeros de la Maestría de Musicología
Latinoamericana de la UCV en los “guateques
musicales" en casa de Nelson, eran muy divertidos, Nelson era un excelente
anfitrión, siempre con su panóptico humorístico.
Decía
que no jugaba lotería y no asistía a marchas por las mismas razones... seguro que
le tocaba a él. Si se jugaba a la lotería y se la ganaba seguro le iban aparecer
amigos que no tenía o que no apreciaba.
A las marchas no iba porque “como no podía correr segurito que la bomba le tocaba
a él”.
Tuve la gran suerte de haberlo conocido.
Agradezco
una inmensidad a Aida Lagos quien lo acompañó en su último momento.
Seguro se
encontrará con Hugo y Rebeca.
Chao
Nelson
Daniel Atilano
Gracias por dibujar a Nelson a través de sus acciones y permitirnos revivir momentos y anécdotas Daniel. Todo un personaje era Nelson. Definitivamente un ser muy rico a quien ha sido importante tenerlo entre nuestros afectos.
ResponderEliminarGran abrazo para tí por este hermoso homenaje.
Gracias Pedro Luis.
Eliminar