lunes, 30 de diciembre de 2019

Urdimbre




Urdimbre. 2017
Acuarela y tinta sobre papel.
Sonido electroacústico, secuencia animada.

Hace algunos años incursioné en la música electroacústica como medio de expresión, recuerdo que había culminado la maestría en Musicología Latinoamericana con el trabajo sobre la música electroacústica de Antonio Estévez titulada El Mundo Virtual de Antonio Estévez. La composición electroacústica llamó mi atención.
La música concreta y electroacústica no necesitan de notación musical, tal vez puedan requerir de algunos  bosquejos o notas generales, pero no de partituras. En esta música la obra es concebida y fijada por el compositor en el formato de la cinta magnetofónica, es decir, la composición e interpretación inciden en el medio sin necesidad de intermediación una escritura musical. Esta técnica compositiva duró un tiempo breve, desde la década de 1960 hasta finales de 1970. Algunos autores consideran esta investigación musicológica como “arqueología de la contemporaneidad”, que, aunque abrió nuevos caminos en la composición y amplió la vinculación de los campos musicales, evolucionó rápidamente, al poco tiempo dejó de tener vigencia. Su tecnología fue superada, hoy es considerada como tecnología  musical obsoleta. Muchos compositores que utilizaron esta manera de componer no podrán ser escuchados, su música reposa en cintas hoy inaudibles.
Crear y experimentar en este tipo de música me condujo a una interpretación visual. Del resultado sonoro surgió una especie de boceto figurativo que manifestaba con timidez en trazos que entrelazaban o se  arrastraban a lo largo de segmentos temporales. Esto lo realicé en acuarela y tinta.  La pieza adquirió otra dimensión cuando logré animarla en una secuencia de imágenes.  Las técnicas de captura y tratamiento de sonido la trabajé en un taller con el músico Pedro Barbosa, en 2007.
Esta pieza acompañó mis investigaciones en la relación entre música y arquitectura. Fue finalizada en 2017, hoy la publico porque se lo debía.
Daniel Atilano
Dic. 2019

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