lunes, 30 de diciembre de 2019

Urdimbre




Urdimbre. 2017
Acuarela y tinta sobre papel.
Sonido electroacústico, secuencia animada.

Hace algunos años incursioné en la música electroacústica como medio de expresión, recuerdo que había culminado la maestría en Musicología Latinoamericana con el trabajo sobre la música electroacústica de Antonio Estévez titulada El Mundo Virtual de Antonio Estévez. La composición electroacústica llamó mi atención.
La música concreta y electroacústica no necesitan de notación musical, tal vez puedan requerir de algunos  bosquejos o notas generales, pero no de partituras. En esta música la obra es concebida y fijada por el compositor en el formato de la cinta magnetofónica, es decir, la composición e interpretación inciden en el medio sin necesidad de intermediación una escritura musical. Esta técnica compositiva duró un tiempo breve, desde la década de 1960 hasta finales de 1970. Algunos autores consideran esta investigación musicológica como “arqueología de la contemporaneidad”, que, aunque abrió nuevos caminos en la composición y amplió la vinculación de los campos musicales, evolucionó rápidamente, al poco tiempo dejó de tener vigencia. Su tecnología fue superada, hoy es considerada como tecnología  musical obsoleta. Muchos compositores que utilizaron esta manera de componer no podrán ser escuchados, su música reposa en cintas hoy inaudibles.
Crear y experimentar en este tipo de música me condujo a una interpretación visual. Del resultado sonoro surgió una especie de boceto figurativo que manifestaba con timidez en trazos que entrelazaban o se  arrastraban a lo largo de segmentos temporales. Esto lo realicé en acuarela y tinta.  La pieza adquirió otra dimensión cuando logré animarla en una secuencia de imágenes.  Las técnicas de captura y tratamiento de sonido la trabajé en un taller con el músico Pedro Barbosa, en 2007.
Esta pieza acompañó mis investigaciones en la relación entre música y arquitectura. Fue finalizada en 2017, hoy la publico porque se lo debía.
Daniel Atilano
Dic. 2019

domingo, 22 de diciembre de 2019

Nuevos Tiempos


Chacaito marzo apagón 2019 

Diciembre tiempo de encuentro, de ruido, de música bullanguera como la gaita maracucha, tiempos de Maracaibo 15 y de Betulio, de Amparito, de Moza, de sus grandes éxitos. En el ocaso del año todo el alboroto se activa para minimizar la nostalgia y melancolía de un año que muere con la esperanza de uno nuevo que viene. Los caraqueños se encuentran en  familia, algunos planifican viajes,  otros la rumba, algunos sencillamente están allí en dos fechas Navidad y Año Nuevo.
La luz caraqueña es muy particular en esta época del año, el sol despide su tránsito anual por el sur, el frío hace se manifiesta desde noviembre. Son días  límpidos, diáfanos, tranquilos quizá por esto y lo anterior,  la tarde en Caracas adquiere un aire melancólico y nostálgico.
De niño solía participar en un grupito organizado por  una vecina, el 24 de   diciembre hacíamos un recorrido por todos los pesebres de la cuadra, cantando aguinaldos y recibiendo dulces. Desde entonces para mí es inevitable escuchar aguinaldos en navidad en mi casa al poner el pesebre,  el arbolito y los adornos. Es momento de tomarse un Ponche Crema.
La cocina, protagonista del encuentro  decembrino, preparación de hallacas, pan de jamón, pernil, pavo, ensalada de gallina, el dulce de lechosa y por supuesto vino, lo tradicional. Las preparaciones suelen tener un experto, el que sabe hacer la masa, el que sabe amarrarla,  a los niños se les pone a echar el aceite en las hojas o a colocar las aceitunas.  El gran cocinero experto hace el guiso el día anterior, es el mismo que prepara el pernil o el pavo.  Se dice huele a diciembre.
No faltan los festivales corales y por supuesto las gaitas intercolegiales, sin mencionar las antiguas patinatas que ahora muchos desconocen. El ambiente social es un alboroto de salidas, de encuentros, de rumbas y  reuniones. ...esto cambió.

Nuevos tiempos.

Encuentros “facetime”
Celebraciones “Instagram”
Reunión en red social
Saludo en escotilla digital

Luz blanca  
Tenue incertidumbre
Adiós abrazo
Adiós beso
Adiós canto

Rápida  imagen
Una pantalla
Felicidad obligada
Procesión por dentro

…Feliz Navidad

Daniel Atilano
Dic. 2019