martes, 22 de enero de 2019

Un espacio para el arte sonoro: aplicación de la representación músico-arquitectónica

La investigación docente: “Un espacio para el arte sonoro: aplicación de la representación músico-arquitectónica” consistió en la realización de un ejercicio de diseño donde se representó de secuencia de imágenes en movimiento sincronizadas con secuencias auditivas en formato digital.

La pantalla del computador se ha convertido el soporte habitual para mostrar el desarrollo del diseño arquitectónico. Aunado a esto, la vertiginosa evolución, progreso y aplicaciones en el tratamiento de la imagen en programas de modelación arquitectónica en manos de estudiantes y arquitectos ha permitido un desarrollo sin precedentes en términos de realismo, eficiencia y rapidez. 

La imagen “renderizada” y el desarrollo de dibujos animados con computadoras en el cine a principios de 1970 fue una técnica incorporada a la representación arquitectónica que enriqueció las posibilidades de expresión a través de recorridos y texturas virtuales en diseños de edificaciones. La inclusión del video aumentó las posibilidades expresivas de representación de la idea arquitectónica. 

La incorporación del sonido en sincronía con la imagen en movimiento produce una representación arquitectónica audiovisual. Se establece entonces un presupuesto básico que, según Michael Chion, se entiende como el “contrato audiovisual” en el cual el espectador establece un pacto de lectura entre imagen y sonido, asumiendo ambos elementos como “natural”. Es a partir de este contrato que se crea una ilusión audiovisual donde estas diferencias se atenúan y el espectador lo acepta como tal.


La presentación final de los estudiantes de 5º semestre de la Unidad Docente TAU de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela consistió en la entrega de un video en formato digital junto a un portafolio del desarrollo de la propuesta en  planos y maqueta.
Mostraremos y comentaremos las propuestas audiovisuales mejor logradas.

Diaglometismo: la textura del sonido del estudiante Eduardo Potella.



Diaglometismo: la textura del sonido. Eduardo Potella
(Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=sDcSqLUi8ro&feature=youtu.be)

Esta propuesta representa al usuario realizando un recorrido hacia Centro de Arte ubicado en Bello Monte. Inicia en el exterior e ingresa mostrando los distintos espacios que  componen la edificación. Esta propuesta se caracteriza por el sentido lógico del recorrido, los sonidos del andar del transeúnte y la identificación musical de los espacios.  La escogencia de los sonidos y música mostró un buen balance y gusto en el discurso audiovisual. La duración es de cinco minutos. 


Centro Cultural Lincoln para la Música de María Fernanda Hernández


Centro Cultural Lincoln para la Música de María Fernanda Hernández
(disponible: https://www.youtube.com/watch?v=6kAyBZIYROc)


Esta propuesta inicia con la ubicación y contextualización de la parcela escogida para luego ingresar a la edificación. La propuesta se caracteriza por el arrojo juvenil, cálido y alegre en la escogencia de colores, diseño, música y adaptabilidad diurna y nocturna de la edificación. La estudiante demostró dominio en el uso de los programas de edición y video. Muestra plantas y cortes isométricos conjuntamente con los créditos del documento cuya duración es de cinco minutos con once segundos. 

Café Escuela de Música de Juan Pablo Alvarado


Café Escuela de Música de Juan Pablo Alvarado
(disponible: https://www.youtube.com/watch?v=erDGK-8F2EY)

La secuencia inicia desde la Av. Leonardo Da Vinci en Bello Monte atraviesa la Plaza Lincoln para ingresar a la edificación a través de un plano inclinado. El planteamiento lo realizó con sonidos generales y música electrónica. Se caracteriza esta propuesta por el dinamismo, la utilización de sonido estéreo, imágenes e iluminación muy bien logradas. El estudiante mostró maestría en la utilización de las herramientas digitales. La duración del documento es de cinco minutos con diecisiete segundos.  


Complejo Cultural de Música Bello Monte de Daniel Silva



Complejo Cultural de Música Bello Monte de Daniel Silva
(disponible: https://www.youtube.com/watch?v=aUxRjNJvvIA)

La secuencia inicia desde la Av. Leonardo Da Vinci en Bello Monte atraviesa la Plaza Lincoln. La propuesta se presenta como un edificio de porte institucional al cual se ingresa a través de una gran escalera hasta llegar a un portal cubierto. La música escogida se mantiene durante el desarrollo del documento, el estilo y el tempo acompaña el recorrido suave del transeúnte virtual. El documento se caracteriza por la elegancia y austeridad en la escogencia de materiales y colores. El movimiento de cámara en sincronía con los sonidos y música de ambiente reconforta la apreciación del documento. La duración del documento es de cinco minutos. 

Centro Experimental para el Arte Sonoro de Daniela García


Centro Experimental para el Arte Sonoro de Daniela García
(disponible: https://www.youtube.com/watch?v=DltFkHg1vPU)

La secuencia inicia con el sonido fuera de pantalla ("en off") para luego introducir la imagen de la edificación. Los sonidos en sincronía con el transeúnte virtual en conjunción con los sonidos ambientales ayudan a definir a los espacios: el vestíbulo, la terraza, el café. Los aplausos y la música definen el auditorio, la pieza musical nos acompaña en un segundo plano en el recorrido. El dibujo no muestra una linea limite de las formas que aunado al tratamiento del color, luz y sutileza en el uso del sonido hacen de esta propuesta un documento de agrado.  
Daniel Atilano

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