Este vídeo y escrito fue realizado por la estudiante Luisella Casanova como documento final para la materia Música y Arquitectura: relaciones dictada por el Prof. Daniel Atilano en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.
La Plaza Cubierta del Rectorado de
la Universidad Central de Venezuela. Lugar de encuentros, de estudio, de
entrecruces y miradas, de alegrías y tristezas. La Síntesis de las Artes de
Carlos Raúl Villanueva. La danza y la música aún siguen presentes en sus
espacios. A través de superficies sinuosas y espacios flexibles, algunos
caminan con propósito, otros sin rumbo. No hay un recorrido específico. Un
espacio el cual se puede recorrer de mil maneras diferentes. Los límites se
difuminan, se integra la naturaleza al lugar, la invade, al igual que la luz.
Un espacio donde se nos presentan muchas historias distintas de manera
simultánea, pero que sin embargo se relacionan a través del espacio
arquitectónico. Con este ejercicio se pretende interpretar La Plaza como este
gran nodo, que reúne todos estos elementos antes mencionados, expresar la
versatilidad, el dinamismo que se vive y su complejidad de atmósferas a través
de la experiencia y la relación música-arquitectura, el paisaje sonoro,
realizando un recorrido del espacio, bajo el enfoque “cinemático” de Bernard
Tschumi, en el cual se desarrolla la expresión arquitectónica en aspectos
basados en la temporalidad, la secuencia y el movimiento en la arquitectura.
La propuesta de este trabajo, el
recorrido, no es en este caso un recorrido específico. La idea era mostrar
distintas formas de recorrer la plaza, bajo diferentes puntos de vista. Como
recorrer el espacio siendo varias personas a la vez, y a través del tiempo y la
melodía musical expresar los dinamismos que posee ese espacio, más que todo a
nivel de circulación y movimiento. Se editó y utilizó una pieza musical del
compositor mexicano Arturo Márquez, “Danzón n°2” interpretada por la orquesta
Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Se escogió esta pieza por una visión
personal, cuya es que, La Plaza, es arquitectura en movimiento, es danza. Sus
espacios abiertos invitan al baile y a la creatividad. También se buscó
involucrar a las obras de arte presentes en la plaza, las cuales son un
elemento importante en la dinámica y organización del lugar, tomando como punto
de inicio y de llegada del recorrido, la escultura del Pastor de Nubes de Jean
Arp, uno de los símbolos emblemáticos de la Ciudad Universitaria, al igual que
los murales de Pascual Navarro, el “Homenaje a Malevitch” de Victor Vasarely,
el bimural de Mateo Manaure, entre otros. También se recorren las rampas de
acceso al Aula Magna y el lobby de la Biblioteca Central.
Como resultado, el entender,
relacionar los conceptos de la música y arquitectura, a través de esta
experiencia y al expresarlos a través de este tipo de representación
cinemática, se puede de forma eficaz expresar la vida de estos espacios
seleccionados, producir sensaciones y a su vez innovar en la manera de pensar y
hacer arquitectura.
Fuente bibliográfica: ATILANO, Daniel. 2014. LA SECUENCIA
ESPACIAL Y AUDITIVA: RELACIONES ENTRE LA EXPERIENCIA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO
Y DEL TIEMPO EN LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN. Caracas, Venezuela.
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