martes, 20 de marzo de 2018

Entrecruces y miradas


Este vídeo y escrito  fue realizado por la estudiante Luisella Casanova como documento final para la materia Música y Arquitectura: relaciones dictada por el Prof. Daniel Atilano en la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la  Universidad Central de Venezuela.       


La Plaza Cubierta del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela. Lugar de encuentros, de estudio, de entrecruces y miradas, de alegrías y tristezas. La Síntesis de las Artes de Carlos Raúl Villanueva. La danza y la música aún siguen presentes en sus espacios. A través de superficies sinuosas y espacios flexibles, algunos caminan con propósito, otros sin rumbo. No hay un recorrido específico. Un espacio el cual se puede recorrer de mil maneras diferentes. Los límites se difuminan, se integra la naturaleza al lugar, la invade, al igual que la luz. Un espacio donde se nos presentan muchas historias distintas de manera simultánea, pero que sin embargo se relacionan a través del espacio arquitectónico. Con este ejercicio se pretende interpretar La Plaza como este gran nodo, que reúne todos estos elementos antes mencionados, expresar la versatilidad, el dinamismo que se vive y su complejidad de atmósferas a través de la experiencia y la relación música-arquitectura, el paisaje sonoro, realizando un recorrido del espacio, bajo el enfoque “cinemático” de Bernard Tschumi, en el cual se desarrolla la expresión arquitectónica en aspectos basados en la temporalidad, la secuencia y el movimiento en la arquitectura.
La propuesta de este trabajo, el recorrido, no es en este caso un recorrido específico. La idea era mostrar distintas formas de recorrer la plaza, bajo diferentes puntos de vista. Como recorrer el espacio siendo varias personas a la vez, y a través del tiempo y la melodía musical expresar los dinamismos que posee ese espacio, más que todo a nivel de circulación y movimiento. Se editó y utilizó una pieza musical del compositor mexicano Arturo Márquez, “Danzón n°2” interpretada por la orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Se escogió esta pieza por una visión personal, cuya es que, La Plaza, es arquitectura en movimiento, es danza. Sus espacios abiertos invitan al baile y a la creatividad. También se buscó involucrar a las obras de arte presentes en la plaza, las cuales son un elemento importante en la dinámica y organización del lugar, tomando como punto de inicio y de llegada del recorrido, la escultura del Pastor de Nubes de Jean Arp, uno de los símbolos emblemáticos de la Ciudad Universitaria, al igual que los murales de Pascual Navarro, el “Homenaje a Malevitch” de Victor Vasarely, el bimural de Mateo Manaure, entre otros. También se recorren las rampas de acceso al Aula Magna y el lobby de la Biblioteca Central.

Como resultado, el entender, relacionar los conceptos de la música y arquitectura, a través de esta experiencia y al expresarlos a través de este tipo de representación cinemática, se puede de forma eficaz expresar la vida de estos espacios seleccionados, producir sensaciones y a su vez innovar en la manera de pensar y hacer arquitectura.

Fuente bibliográfica: ATILANO, Daniel. 2014. LA SECUENCIA ESPACIAL Y AUDITIVA: RELACIONES ENTRE LA EXPERIENCIA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y DEL TIEMPO EN LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN. Caracas, Venezuela.