jueves, 2 de febrero de 2017

Música y arquitectura: relaciones 2017

Asignatura  optativa
Código: 0201005397
Profesor: Daniel Atilano
Primer semestre 2017
Hora/semanas: 2
Régimen: semestral

Propósito:
Conocer el origen y evolución del vínculo entre la música y la arquitectura. Conocimiento de relevancia académica y teórica para el futuro arquitecto, dada su importancia en relación al origen de la teoría de las proporciones (Gran Teoría) y la representación interdisciplinaria en la actualidad.

Objetivos de aprendizaje:
Objetivos generales
·         Contribuir al conocimiento de la relación teórica existente entre la música y la arquitectura a través de los distintos períodos históricos.
·         Formar bases teóricas para el reconocimiento de la proporción arquitectónica.
·         Explorar nuevos modos de representación arquitectónica.

Objetivos específicos
·         Conocer los elementos del discurso musical.
·         Conocer los elementos del discurso arquitectónico.
·         Introducir la noción de música como elemento posible en la apreciación y criterios de diseño en la arquitectura.
·         Ampliar el conocimiento general al futuro arquitecto.

Contenidos:
El tema del curso gira en torno a la relación entre la música y la arquitectura en Occidente, desde la antigüedad hasta la actualidad. En este sentido los contenidos estarán distribuidos según cada clase tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Contenidos según cada clase:
1.       Introducción: Elementos del discurso musical. Elementos del discurso arquitectónico.
2.       El legado pitagórico: la relación entre música  y arquitectura en Grecia.
3.       La música de Vitruvio: la relación entre música  y arquitectura en Roma.
4.       Entre lo sagrado y lo profano: la relación entre música  y arquitectura en Edad Media.
5.       El resplandor de la Gran Teoría: la relación entre música  y arquitectura en el Renacimiento.
6.       Primera entrega: la maqueta sonora basada en la Gran Teoría.
7.       Preludio a la crisis de la Gran Teoría: la relación entre música  y arquitectura en el Barroco.
8.       La crisis de la Gran Teoría: la relación entre música  y arquitectura en  la Ilustración.
9.       La variación multidisciplinaria I: la relación entre música  y arquitectura en el Siglo XX.
10.   La variación multidisciplinaria II: la relación entre música  y arquitectura en el Siglo XX.
11.   Interpretación interdisciplinaria: experiencia, contemplación, tiempo –espacio.
12.   Casos de relación músico – arquitectónicas  en Venezuela: Tres maestros dos obras: El Pabellón de Montreal 1967 y el museo Jesús Rafael Soto 1970
13.   Música y Ciudad: representación sonora: paisaje sonoro,  paseo sonoro.
14.   Segunda entrega.

Estrategias  instruccionales:
Se realizarán de acuerdo a las necesidades de cada clase o sesión. Estas estarán organizadas por los criterios de inicio, desarrollo y cierre. Dependiendo de su contenido éstas serán:
·         Exposición oral del profesor.
·         Participación de estudiantes.
·         Demostración por proyecciones.
·         Demostración directa (utilización de recursos gráficos y utilización de la cuerda).

Medios instruccionales:
Se utilizaran distintos medios según los requerimientos de cada clase:
·         Computadora.
·         Proyector de video.
·         Pizarrón.
·         Altos parlantes.
·         Instrumentos musicales: Cuatro, Monocordio.
·         Instrumentos de dibujo: Escuadras, Regla T, Compás, Mesa de Dibujo, Cuerda.

Bibliografía sugerida:
Principal

Atilano, D. (2014). La secuencia espacial y auditiva: relaciones entre la experiencia del espacio arquitectónico y del tiempo en la música a través de la percepción. [Tesis doctoral]. Caracas: Biblioteca FAU-UCV.
Ghyka, M. C. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Buenos Aires: Poseidón.
Rowell, L. (1996). Introducción a la filosofía de la música: antecedentes históricos y problemas estéticos. Barcelona: gedisa.
Tatarkiewicz, W. (2006). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética.  Madrid: Tecnos/Alianza.
Van de ven, C. (1981). El espacio en la arquitectura: la evolución de una idea en la teoría e historia de los movimientos modernos. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.
Vitruvio, M. (1997). Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza Forma
Wittkower, R. (1958). La arquitectura en la edad del humanismo. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Complementaria

Bandur, M. (2001). Aesthetics of total serialism: contemporary research from music to architecture. Basel, Switzerland: Birkhauser.
Eco, H. (2007). Historia de la belleza. Barcelona: Ed. Lumen.
Kruft. H. (1994). A History of architectural theory: from Vitruvius to the present. New York: Princeton Architectural Press.
Martin, E. (1994).  Architecture as a transtation of music. New York: Princenton Arquitectural    Press.

Quaroni, L. (1980). Proyectar un edificio: ocho lecciones de arquitectura. Madrid: Xarait Ediciones

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