Música y arquitectura: relaciones 2017
Asignatura optativa
Código:
0201005397
Profesor:
Daniel Atilano
Primer
semestre 2017
Hora/semanas:
2
Régimen:
semestral
Propósito:
Conocer el origen y evolución del vínculo entre la música y la
arquitectura. Conocimiento de relevancia académica y teórica para el futuro
arquitecto, dada su importancia en relación al origen de la teoría de las
proporciones (Gran Teoría) y la representación interdisciplinaria en la
actualidad.
Objetivos de aprendizaje:
Objetivos
generales
·
Contribuir al conocimiento de la relación
teórica existente entre la música y la arquitectura a través de los distintos
períodos históricos.
·
Formar bases teóricas para el reconocimiento de
la proporción arquitectónica.
·
Explorar nuevos modos de representación
arquitectónica.
Objetivos
específicos
·
Conocer los elementos del discurso musical.
·
Conocer los elementos del discurso
arquitectónico.
·
Introducir la noción de música como elemento
posible en la apreciación y criterios de diseño en la arquitectura.
·
Ampliar el conocimiento general al futuro
arquitecto.
Contenidos:
El tema del
curso gira en torno a la relación entre la música y la arquitectura en
Occidente, desde la antigüedad hasta la actualidad. En este sentido los
contenidos estarán distribuidos según cada clase tomando en cuenta los
siguientes aspectos:
Contenidos
según cada clase:
1.
Introducción: Elementos del discurso musical.
Elementos del discurso arquitectónico.
2.
El legado pitagórico: la relación entre
música y arquitectura en Grecia.
3.
La música de Vitruvio: la relación entre
música y arquitectura en Roma.
4.
Entre lo sagrado y lo profano: la relación entre
música y arquitectura en Edad Media.
5.
El resplandor de la Gran Teoría: la relación
entre música y arquitectura en el
Renacimiento.
6.
Primera entrega: la maqueta sonora basada en la
Gran Teoría.
7.
Preludio a la crisis de la Gran Teoría: la
relación entre música y arquitectura en el
Barroco.
8.
La crisis de la Gran Teoría: la relación entre
música y arquitectura en la Ilustración.
9.
La variación multidisciplinaria I: la relación
entre música y arquitectura en el Siglo
XX.
10.
La variación multidisciplinaria II: la relación
entre música y arquitectura en el Siglo
XX.
11.
Interpretación interdisciplinaria: experiencia,
contemplación, tiempo –espacio.
12.
Casos de relación músico – arquitectónicas en Venezuela: Tres maestros dos obras: El
Pabellón de Montreal 1967 y el museo Jesús Rafael Soto 1970
13.
Música y Ciudad: representación sonora: paisaje
sonoro, paseo sonoro.
14.
Segunda entrega.
Estrategias
instruccionales:
Se realizarán de acuerdo a las necesidades de cada clase o sesión.
Estas estarán organizadas por los criterios de inicio, desarrollo y cierre.
Dependiendo de su contenido éstas serán:
·
Exposición oral del profesor.
·
Participación de estudiantes.
·
Demostración por proyecciones.
·
Demostración directa (utilización de recursos
gráficos y utilización de la cuerda).
Medios instruccionales:
Se
utilizaran distintos medios según los requerimientos de cada clase:
·
Computadora.
·
Proyector de video.
·
Pizarrón.
·
Altos parlantes.
·
Instrumentos musicales: Cuatro, Monocordio.
·
Instrumentos de dibujo: Escuadras, Regla T,
Compás, Mesa de Dibujo, Cuerda.
Bibliografía sugerida:
Principal
Atilano,
D. (2014). La secuencia espacial y auditiva: relaciones entre la experiencia
del espacio arquitectónico y del tiempo en la música a través de la percepción.
[Tesis doctoral]. Caracas: Biblioteca FAU-UCV.
Ghyka,
M. C. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes.
Buenos Aires: Poseidón.
Rowell,
L. (1996). Introducción a la filosofía de la música: antecedentes históricos y
problemas estéticos. Barcelona: gedisa.
Tatarkiewicz,
W. (2006). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis,
experiencia estética. Madrid:
Tecnos/Alianza.
Van
de ven, C. (1981). El espacio en la arquitectura: la evolución de una idea en
la teoría e historia de los movimientos modernos. Madrid: Ediciones Cátedra,
S.A.
Vitruvio,
M. (1997). Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza Forma
Wittkower,
R. (1958). La arquitectura en la edad del humanismo. Buenos Aires: Ed. Nueva
Visión.
Complementaria
Bandur,
M. (2001). Aesthetics of total serialism: contemporary research from music to
architecture. Basel, Switzerland: Birkhauser.
Eco,
H. (2007). Historia de la belleza. Barcelona: Ed. Lumen.
Kruft.
H. (1994). A History of architectural theory: from Vitruvius to the present.
New York: Princeton Architectural Press.
Martin,
E. (1994). Architecture as a transtation
of music. New York: Princenton Arquitectural
Press.
Quaroni,
L. (1980). Proyectar un edificio: ocho lecciones de arquitectura. Madrid:
Xarait Ediciones
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